Instructions For A Light And Sound Machine

Título
Instructions For A Light And Sound Machine
Ficha 
Peter Tscherkassky / Austria / 2005 / 17 min

“Tscherkassky se concentra en los motivos centrales del clásico de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo, centrándose en Eli Wallach tambaleándose en un vasto cementerio y en la cabeza del antihéroe mientras cuelga de la horca. Tscherkassky intercala esta última imagen con la cuenta atrás, retrasando irónicamente la bala salvadora disparada por Clint Eastwood. De este modo, la propia película se desgarra y desciende repentinamente a la blancura pura y sin sonido. Sólo a través de sus defectos se hace tangible el medio cinematográfico. Los defectos del sistema – burbujas, arañazos, distorsiones y grietas – desbordan y se superponen a la narración, rompen la ilusión y dan lugar a una historia nueva y ricamente ambigua”.

Tscherkassky concentrates on central motifs from Sergio Leone’s classic The Good, the Bad and the Ugly, zeroing in on Eli Wallach stumbling across a vast cemetery and the anti-hero’s head as he dangles from the gallows. Tscherkassky intercuts the latter image with countdown leader, ironically delaying the saving bullet shot by Clint Eastwood. Hereby the very film tears and suddenly descends into pure, soundless whiteness. Only by way of its defects is the medium of film made tangible. The flaws in the system –blisters, scratches, distortions and cracks– overwhelm and overlay the narrative, shatter the illusion and give rise to a richly ambiguous, new story.

“Tscherkassky concéntrase nos motivos centrales del clásicu de Sergio Leone El buenu, el feu y el malu, centrándose n’Eli Wallach bamboliándose nun vastu cementeriu y na cabeza del antihéroe mientres escolinga de la forca. Tscherkassky intercala esta última imaxe cola cuenta atrás, retrasando irónicamente la bala salvadora disparada por Clint Eastwood. D’esti mou, la propia película esgárrase y desciende de sópitu a la blancura pura y ensin soníu. Namás per aciu de los sos defectos, faise tanxible’l mediu cinematográficu. Los defectos del sistema –burbuyes, gatuñazos, distorsiones y resquiebres – perpasen y superpónense a la narración, ruempen la ilusión y dan llugar a una historia nueva y ricamente ambigua” (Stefan Grissemann)