YVES HINANT CODIRECTOR DE ‘POULET FRITES’: “NO TUVIMOS NINGÚN LÍMITE A LA HORA DE FILMAR LA INVESTIGACIÓN”

Poulet frites (Policías y patatas fritas) es un documental creado a partir de imágenes grabadas en 2002, durante la investigación de un caso de asesinato en Bruselas. Tras el pase de prensa, sus codirectores Yves Hinant y Jean Libon manifestaron que “una vez conseguimos el permiso de las autoridades, no tuvimos ningún límite a la hora de filmar la investigación”. 

“El proyecto parte de una serie de televisión Belga, que empezamos a realizar en 1985 y para el que tratamos más de 800 casos siendo éste uno de los casos que realizamos” comentó Jean Libon. Posteriormente añadió que “Poulet frites se hizo gracias al covid, ya que habíamos firmado un contrato para otra película, pero con el confinamiento nos vimos obligados a tirar de estas grabaciones antiguas y realizar el proyecto por pura diversión”. 

Poulet frites de Yves Hinant y Jean Libon

Por su parte Yves Hinant resaltó que “el rodaje se hizo con una única cámara, para así poder acceder a todos los lugares de la investigación” y que “tardamos tres años en conseguir los permisos para rodar las investigaciones. Tras ello, hicimos un casting previo a los policías y la jueza, para comprobar si tenían un perfil cinematográfico”. 

Jean Libon se mostró rotundo al afirmar que todo lo que aparece en la pantalla es real, partiendo de las 100 horas de grabación que registraron y que “no hay ningún tipo de intencionalidad artística en la película. No me preocupan los temas artísticos, me aburren”. 

Si algo quedó claro tras la rueda de prensa es que son dos autores que se complementan perfectamente entre sí, “uno de nosotros rueda y el otro se ocupa de las tareas de montaje” labor ardua, ya que “para esta investigación rodamos 100 horas de metraje”.