Título Seja como for |
Ficha Catarina Romano / Portugal / 2020 / 12 min / PREMIERE ESPAÑOLA |
Érase una vez, una mujer confinada en su propia casa. Atraviesa ciclos de precariedad, cada vez más rápidos, cada vez más cercanos, que la encapsulan como la ondulación de una piedra en una charca. Las olas vienen a su encuentro, repitiéndose, asediándola. Ella baila. A cada paso, una nota, a cada vuelta, un nuevo ritmo. Ella se desdobla, recupera su ser en el mundo. Once upon a time there was a woman confined in her own home. She goes through cycles of precarity, ever faster, ever closer, encapsulating her like the ripple of a stone I na pond. Waves come to meet her, repeating themselves, besieging her. She dances. With every step, a note, with every spin, anew rhythm. She unfolds, recovering her sense of self in the world. Ello yera una vez, una muyer confinada na so propia casa. Pasa per ciclos de precariedá, cada vez más rápidos, cada vez más cercanos, que la guarden como la ondulación d’una piedra nuna charca. Les foles vienen al so alcuentru, repitiéndose, asediándola. Ella bailla. A cada pasu, una nota, a cada vuelta, un nuevu ritmu. Ella desdóblase, recupera’l so ser nel mundu. |
Archivo de películas por País:
Sycorax
Título Sycorax |
Ficha Lois Patiño, Matías Piñeiro / Portugal, España / 2021 / 20 min / PREMIERE ESPAÑOLA |
¿Quién es Sycorax? El primer personaje en pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol. Pero, ¿Por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero. Who is Sycorax? The first character to set foot on the island of William Shakespeare’s play The Tempest. The problem is that Sycorax has no voice. She is barely mentioned by Prospero who describes her as a crooked, old, wicked witch who vilely locked Ariel, the spirit of the air, in a tree. But why would she lock Ariel in a tree? Here, we won’t believe Prospero so much. ¿Quién ye Sycorax? El primer personaxe en triar la islla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero’l problema na obra ye que nun tien voz. Ye malapenes mentada por Prósperu como una bruxa mala, vieya y encorvada, que zarró con maldá a Ariel, l’espíritu del aire, nun árbol. Pero, ¿por qué zarraría a Ariel nun árbol? Equí, nós, nun-y creeríemos tanto a Prósperu. |
Catavento
Título Catavento |
Ficha João Rosas / Portugal / 2020 / 40 min |
Entre dudas sobre qué curso universitario seguir y qué tipo de chica elegir como novia, Nicolau pasa sus días intentando averiguar quién quiere ser de mayor. El problema es que, a punto de terminar sus exámenes de secundaria, ya es mayor sin tener las cosas más claras. De indecisión en indecisión, Nicolau navega sin compás, teniendo como única brújula para sus posibles elecciones a las chicas de las que se enamora y con las que imagina otros posibles futuros.
Having doubts about what university course to follow and who to choose as his girlfriend, Nicolau spends his days trying to figure out who he wants to be when he grows up. The problem is that, as he is about to finish his secondary school exams, he is already a grown-up who does not have the clearest idea of what he wants to be. From indecision to indecision, Nicolau navigates aimlessly, having as only compass for his possible choices the girls he falls in love with and with whom he imagines other possible futures. Ente duldes sobre qué cursu universitariu siguir y qué tipu de moza escoyer como novia, Nicolau pasa los sos díes intentando pescudar qué quier ser de mayor. El problema ye que, a nada d’acabar los sos esámenes de secundaria, yá ye mayor ensin tener les coses más clares. D’indecisión n’indecisión, Nicolau navega ensin compás, teniendo como única brúxula pa les sos posibles escoyetes a les moces de les que se namora y coles que maxina otros posibles futuros. |
Maria do Mar
Título Maria do Mar |
Ficha João Rosas / Portugal / 2015 / 33 min |
Es un fin de semana de verano en una casa de campo cerca de Sintra. Nicolau, de 14 años, pasa un par de días con su hermano mayor, Simão, y sus amigos, todos ellos veinteañeros. Todos se sienten atraídos por Maria do Mar, pero es Nicolau quien verá su vida más sacudida por esta inesperada presencia femenina. Nicolau observa a este grupo de jóvenes adultos con el asombro del forastero y la fascinación de que nada volverá a ser igual. It’s a summer weekend in a country house near Sintra. Nicolau, 14, is spending a couple of days with his older brother Simão and his friends, all of them in their late twenties. Everyone is drawn to Maria do Mar, but it’s Nicolau who will see his life shaken the most by this unexpected female presence. Nicolau observes this group of young adults with the awe of the outsider and the fascination of nothing ever being the same again. Ye un fin de selmana de branu nuna casa de pueblu cerca de Sintra. Nicolau, de 14 años, pasa un par de díes col so hermanu mayor, Simão, y los sos amigos, toos ellos ventiañeros. Toos se sienten atraíos por Maria do Mar, pero ye Nicolau quien va ver la so vida más sescudida por esta inesperada presencia femenina. Nicolau mira a esti grupu de mozos adultos col plasmu del forasteru y la fascinación de que nada volverá ser igual. |
Entrecampos
Título Entrecampos |
Ficha João Rosas / Portugal / 2012 / 32 min |
Mariana es una niña de 11 años procedente de Serpa que acaba de mudarse a Lisboa con su padre. Pasa los primeros días en la ciudad limpiando la casa y conociendo el nuevo barrio, Entrecampos. Tras el primer día de clase, Mariana se pierde al volver a casa y tiene que llamar a su padre para que la ayude. Al día siguiente, se hace amiga de un chico de su clase, Nicolau, y de su hermano mayor, Simão. Los dos hermanos invitan a Mariana a comer y la ayudan a llegar a casa. Mariana is an 11 years old girl coming from Serpa who just moved to Lisbon with her father. The first days are spent in the city cleaning the house and knowing the new neighborhood, Entrecampos. After the first day of school, Mariana gets lost coming home and has to call her father for help. The next day, she becomes friends with a boy in her class, Nicolau, and his older brother, Simão. The two brothers invite Mariana for lunch and help her to get home. Mariana ye una neña de 11 años de Serpa qu’acaba de dir vivir pa Lisboa con so padre. Pasa los primeros díes na ciudá llimpiando la casa y conociendo’l nuevu barriu, Entrecampos. Tres el primer día de clas, Mariana piérdese al volver pa casa y tien que llamar a so padre pa que la ayude. Al otru día, faise amiga d’un mozu de la so clase, Nicolau, y del so hermanu mayor, Simão. Los dos hermanos conviden a Mariana a comer y ayúdenla a llegar a casa. |
Amor Fati
TAMBIÉN DISPONIBLE ONLINE EN PASES 59FICX ONLINE / filmin
Lo sentimos. El periodo de visionado online para la película Amor Fati ha finalizado.
Puedes consultar más programación de la 59 edición en Hoy en FICX, o ver aquí el programa completo .
Y para más visionados online durante el 59FICX: PASES 59FICX ONLINE ó ENFANTS ONLINE.
VISIONADO CADUCADO (ver ficha en filmin)Título Amor Fati |
Ficha Cláudia Varejão / Portugal / 2020 / 102 min / PREMIERE ESPAÑOLA |
Amor Fati busca piezas que se completen entre sí. Son retratos de parejas, amigos, familias, mascotas y sus dueños. Comparten la intimidad de la vida cotidiana, los hábitos, las creencias, los gustos e incluso algunos rasgos físicos. A partir de sus rostros, de la coreografía de sus gestos, desvelamos la historia que les une. Extraído de la vida cotidiana, ante nuestros ojos la película retrata un coro de afectos y la memoria colectiva de un país. Amor Fati looks for parts that complete each other. These are portraits of couples, friends, families, pets and their owners. They share the intimacy of daily life, habits, beliefs, tastes and even some physical traits. From their faces, from the choreography of their gestures, we unveil the story that binds them. Drawn from everyday life, the film portrays a chorus of affection and the collective memory of a country right before our eyes. Amor Fati anda a la gueta de pieces que se completen entesí. Son semeyes de pareyes, amistaes, families, mascotes y los sos dueños. Comparten la intimidá de la vida cotidiana, los vezos, les creencies, los gustos ya incluso, dalgunos rasgos físicos. Dende los sos rostros, de la coreografía de los sos xestos, desvelamos la historia que los xune. Entesacáu de la vida cotidiana, delantre los nuesos güeyos, la película retrata un coru d’afectos y la memoria colectiva d’un país. |