Archivo de películas por País:

C’mon C’mon. Siempre adelante

Título
C’mon C’mon. Siempre adelante
Ficha 
Mike Mills / Estados Unidos / 2021 / 108 min / PREMIERE ESPAÑOLA

Una conmovedora historia que ahonda en las relaciones familiares. Johnny es un periodista que debe cuidar de su joven y precoz sobrino mientras forjan un inesperado lazo en un viaje de carretera a través de EE.UU., en esta delicada y profunda historia sobre las conexiones entre adultos y niños, el pasado y el futuro.

A moving story that goes deep into family relationships. Johnny and his young nephew forge a tenuous but transformational relationship when they are unexpectedly thrown together in this delicate and deeply moving story about the connections between adults and children, the past and the future.

Una conmovedora hestoria qu’afonda nes rellaciones familiares. Johnny ye un periodista que tien que cuidar del so mozu y adelantáu sobrín mientres desendolquen un inesperáu llazu nun viaxe de carretera per EE.XX., nesta delicada y fonda hestoria sobre les conexones ente adultos y neños, el pasáu y el futuru.

Talking Like Her

Título
Talking Like Her
Ficha 
Natacha Giler, Adam Briscoe / Estados Unidos, Francia / 2021 / 60 min / PREMIERE ESPAÑOLA

Connie Converse fue una música pionera en los años 50 que desnudó su alma a través de canciones emocionalmente complejas antes de que Estados Unidos estuviera acostumbrado a tal franqueza por parte de las mujeres. Tras años de decepción, Connie desapareció misteriosamente, dejando todo rastro de su vida en cajones bien ordenados, a la espera de ser descubiertos. En Talking Like Her, la directora Natacha Giler construye las pistas que Connie dejó atrás. 

Connie Converse was a trailblazing musician in the 1950s who bared her soul through emotionally complex songs before America was accustomed to such candor from women. After years of disappointment, Connie mysteriously vanished, leaving every trace of her life in neatly indexed drawers, waiting to be discovered. In Talking Like Her, director Natacha Giler pieces together the clues Connie left behind.

Connie Converse foi una música pionera nos años 50 qu’esnudó l’alma per aciu canciones emocionalmente complexes primero qu’Estaos Xuníos tuviere avezáu a franqueza tala per parte de les muyeres. Tres años de decepción, Connie desapaeció misteriosamente, dexando tou rastru de vida en caxones bien ordenaos, a la espera de ser descubiertos. En Talking Like Her, la directora Natacha Giler construye les pistes que Connie dexó atrás. 

En colaboración con el taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Xixón.

Singing in Oblivion

Título
Singing in Oblivion
Ficha 
Eve Heller / Estados Unidos / 1961 / 13 min / PREMIERE EUROPEA

El cementerio judío Währinger de Viena se abrió al público en 1784, durante una época de tolerancia y prosperidad que coincidió con los albores de la fotografía. Con el ascenso del nazismo, esta joya histórica de estilo Biedermeier fue profanada en varias ocasiones y acabó convertida en un páramo cubierto de maleza, aunque los transeúntes sentían como si hubiese un paraíso de pájaros encerrado tras sus altos muros de piedra. Singing in Oblivion entrelaza imágenes filmadas en el lugar con imágenes extraídas minuciosamente de antiguos negativos de cristal e impresas cuadro a cuadro en un cuarto oscuro en tiras de película de 35 mm.

Vienna’s Jewish Währinger cemetery opened to the public in 1784, during an era of tolerance and prosperity that eventually coincided with the dawn of photography. With the rise of Nazism, this historical jewel of a Biedermeier cemetery was variously desecrated and became an overgrown wilderness, though passersby noted it sounded as if a paradise of birds was locked behind its high stone walls. Singing in Oblivion interweaves footage shot on location with images painstakingly lifted from antique glass negatives and printed one frame at a time in a darkroom onto 35mm film-strips.

El cementeriu xudíu Währinger de Viena abrió al públicu en 1784, nuna dómina de tolerancia y prosperidá que coincidió colos alboreceres de la fotografía. Col ascensu del nazismu, esta xoya hestórica d’estilu Biedermeier foi profanada en delles ocasiones y acabó convertida nun ermu enllén de maleza, anque los transeúntes sentíen como si hubiera un paraísu de páxaros zarráu tres les sos altes muries de piedra. Singing in Oblivion mez imáxenes filmaes nel llugar con imáxenes sacaes con enfotu d’antiguos negativos de cristal y impreses cuadru a cuadru nun cuartu escuru en tires de película de 35 mm.

Mass

Título
Mass
Ficha 
Fran Kranz / Estados Unidos / 2021 / 110 min

Años después de que una tragedia indescriptible separara sus vidas, dos parejas de padres se ponen de acuerdo para hablar en privado en un intento de seguir adelante. En su debut como guionista y director, Fran Kranz examina cuidadosamente el viaje de dolor, ira y aceptación de estos padres al enfrentarse cara a cara con los que se han quedado atrás.

Years after an unspeakable tragedy tore their lives apart, two sets of parents agree to talkprivately inan attempt to move forward. In Fran Kranz’s writing and directing debut, he thoughtfully examines their journey of grief, anger, and acceptance by coming face-to-face with the ones who have been left behind.

Años dempués de qu’una traxedia indescriptible separtara les sos vides, dos pareyes de padres apauten falar en privao nun intentu de siguir p’alantre. Nel so estrenu como guionista y director, Fran Krakz examina con procuru’l viaxe de dolor, ira y aceptación d’estos padres al encarase colos que quedaron atrás.

The Beta Test

Título
The Beta Test
Ficha 
Jim Cummings, PJ McCabe / Estados Unidos, Reino Unido / 2021 / 93 min / PREMIERE ESPAÑOLA

Ya va siendo hora de que la gente conozca a Jim Cummings. Actor, escritor y director, Cummings, que tiene un look a lo Don Draper estropeado, se ha mostrado a través de sus cuatro largometrajes como un genuino cómico capaz de trastocar la risa en violencia, tragedia y humillación, así como un autor manierista al que le fascina exprimir las posibilidades de la narración cinematográfica. En The Beta Test Cummings deposita su mirada a cuchillo sobre la sociedad contemporánea: el cómo el ser humano se ha convertido en un experimento controlado al servicio del imperio digital mientras se deja absorber por el crimen, la perversión sexual, las mentiras y la desesperación. Esto no es post-humor, es humor asesino.

It’s about time people got to know Jim Cummings. Actor, writer and director, Cummings, who has a battered Don Draper look, has shown himself through his four feature films to be a genuine comedian capable of turning laughter into violence, tragedy and humiliation, as well as a mannerist auteur who loves to squeeze the possibilities of cinematic storytelling. In The Beta Test Cummings takes a knife-edge look at contemporary society: how human beings have become a controlled experiment in the service of the digital empire while being absorbed by crime, sexual perversion, lies and despair. This is not post-humour, this is killer humour.

Yá va siendo hora de que la xente conoza a Jim Cummings (Nueva Orleans, 1986). Actor, escritor y director, Cummings, que tien un look a lo Don Draper estropiáu, amosóse al traviés de los sos cuatro llargumetraxes como un xenuinu cómicu capaz de tresmanar la risa en violencia, traxedia y humildación, amás d’un autor manierista al que-y presta estrumir les posibilidaes de la narración cinematográfica. En The Beta Test Cummings posa la so mirada a cuchiellu sobre la sociedá contemporánea: el cómo’l ser humanu convirtióse nun esperimentu controláu al serviciu del imperiu dixital mientres se dexa absorber pol crime, la perversión sexual, les mentires y la desesperación. Esto nun ye post-humor, ye humor asesín.

 

John and The Hole

Título
John and The Hole
Ficha 
Pascual Sisto / Estados Unidos / 2021 / 105 min

Mientras explora unos bosques cercanos a su casa, un niño de 13 años llamado John  descubre un búnker sin terminar; un enorme agujero en el suelo. Tras drogar a sus padres y a su hermana, el joven muchacho arrastra sus cuerpos inconscientes hacia el búnker, donde los aprisiona sin motivo aparente. Mientras su familia recobra la consciencia y descubre lo que ha sucedido, John se dirige a casa dispuesto a pasar el día haciendo lo que le venga en gana. 

While exploring the woods near his home, a 13-year-old boy named John discovers an unfinished bunker; a huge hole in the ground. After drugging his parents and sister, the young boy drags their unconscious bodies into the bunker, where he imprisons them for no apparent reason. As his family regains consciousness and discovers what has happened, John heads home, ready to spend the day doing whatever he wants.

Mientres esplora unos montes cercanos a la so casa, un neñu de 13 años llamáu John afaya un búnker ensin acabar; un pergrán furacu nel suelu. Tres drogar a sos padres y a la so hermana, el mozu arrastra los sos cuerpos inconscientes pal búnker, onde los prinda ensin motivu aparente. Mientres, la so familia vuelve garrar la consciencia y decátase de lo que socedió, John empobínase pa casa dispuestu a pasar el día faciendo lo que-y dea pola gana.

Land Of Dreams

Título
Land Of Dreams
Ficha 
Shirin Neshat, Shoja Azari / Estados Unidos, Alemania, Catar / 2021 / 113 min / PREMIERE ESPAÑOLA

En un futuro cercano, en una pequeña ciudad de Estados Unidos, Simin es una inmigrante iraní que trabaja para la Oficina del Censo de Estados Unidos, que ha iniciado un programa para registrar los sueños de la ciudadanía. Ajena a la retorcida trama del gobierno estadounidense, la obsesión personal de Simin es intentar capturar los sueños de sus entrevistados fotografiándolos y, posteriormente, suplantándolos en secreto en farsi, para luego publicarlos en las redes sociales.

In the near future, in a small American town, Simin is an Iranian immigrant who works for United States Census Bureau which has begun a program to record citizens’ dreams. Unaware of the American government’s devious plot, Simin’s personal obsession is to try to capture her interviewees’ dreams by photographing and later secretly impersonating them in Farsi, then publishing them on social media.

Nun futuru cercanu, nuna pequeña ciudá d’Estaos Xuníos, Simin ye una inmigrante iranina que trabaya pa la Oficina del Censu, qu’entamó un programa pa rexistrar los suaños de la ciudadanía. Ayena a la retorcida trama del gobiernu de los Estaos Xuníos, la obsesión personal de Simin ye intentar prindar los suaños de los sos entrevistaos fotografiándolos y, darréu, suplantándolos en secreto en farsi, pa depués asoleyalos nes redes sociales.

The Star

Título
The Star
Ficha 
Nadav Lapid / Israel, Estados Unidos / 2021 / 18 min / PREMIERE ESPAÑOLA

En un mundo ansioso, cerrado y distante, una mujer está decidida a conseguir un beso, de labios a labios, de la estrella de sus sueños.

In an anxious, enveloped and distant world, a woman is determined to get a kiss, lips to lips, from the star of her dreams.

Nun mundu ansiosu, zarráu y distante, una muyer ta decidida a consiguir un besu, de llabios a llabios, de la estrella de los sos suaños.

Zeros And Ones

Título
Zeros And Ones
Ficha 
Abel Ferrara / Alemania, Reino Unido, Estados Unidos / 2021 / 86 min

JJ (Ethan Hawke), un soldado norteamericano destinado en Roma, ve saltar por los aires la Ciudad del Vaticano a plena noche. Así se embarcará en un heroico viaje para descubrir y enfrentarse a un enemigo desconocido que está amenazando al mundo entero. Pero ¿qué papel jugará en todo esto su hermano, un radical revolucionario que se encuentra en búsqueda y captura?

JJ (Ethan Hawke), an American soldier stationed in Rome, sees the Vatican City blow up in the middle of the night. He embarks on a heroic journey to discover and confront an unknown enemy that is threatening the entire world. But what role will his brother, a radical revolutionary on the run, play in all this?

JJ (Ethan Hawke), un soldáu norteamericanu destináu en Roma, ve saltar pel aire la Ciudá del Vaticanu na nueche. Asina va embarcase nun heroicu viaxe p’afayar y enfrentase a un enemigu desconocíu que ta amenazando al mundu enteru. Pero ¿qué papel va xugar en too esto’l so hermanu, un radical revolucionariu que ta en busca y captura?

 

Dirty Feathers

TAMBIÉN DISPONIBLE ONLINE EN PASES 59FICX ONLINE / filmin

Lo sentimos. El periodo de visionado online para la película Dirty Feathers ha finalizado.

Puedes consultar más programación de la 59 edición en Hoy en FICX, o ver aquí el programa completo .

Y para más visionados online durante el 59FICX: PASES 59FICX ONLINE ó ENFANTS ONLINE.

VISIONADO CADUCADO (ver ficha en filmin)
Título
Dirty Feathers
Ficha 
Carlos Alfonso Corral / Estados Unidos, México / 2021 / 75 min / PREMIERE ESPAÑOLA

Con el viaje de dos amantes sin hogar como hilo conductor, Dirty Feathers entra y sale de un refugio abrumado y de un paisaje abandonado con fervientes ecos de lo no escuchado y lo ignorado: un padre afligido por la pérdida de su hijo está paralizado por una culpa inquebrantable; un veterano que vive bajo un puente recuerda su gloria pasada sirviendo al mismo país que hace tiempo le abandonó; y una chica de 16 años que aparentemente ha trascendido el trauma abraza la vida en las calles con una santa rectitud, convirtiéndose en la inquietante conciencia de la película.

With two homeless lovers’ journey as the through-line, Dirty Feathers weaves in and out of an overwhelmed shelter and a forsaken landscape with fervent echoes of the unheard and neglected: a grieving father who lost his child is paralysed by unshakable guilt; a veteran living under a bridge recalls his past glory serving the very country that has long abandoned him; and a 16 year old girl who has seemingly transcended trauma embraces life on the streets with a holy righteousness, becoming the haunting conscience of the film.

Col viaxe de dos amantes ensin casa como filu conductor, Dirty Feathers entra y sal d’un refuxu ablucáu y d’un paisaxe desdexáu con apasionaos ecos de lo non escuchao y lo inorao: un padre atristayáu enforma pola perda del sofíu ta paralizáu por una culpa inquebrantable; un veteranu que vive baxo una ponte alcuérdase de la so gloria pasada sirviendo al mesmu país que va tiempo lu desdexó; y una moza de 16 años que n’apariencia trescendió’l trauma abraza la vida nes cais con una santa rectitú, convirtiéndose na inquietante conciencia de la película.

Neptune Frost

Premio a la Distribución

Neptune Frost de Saul Williams y Anisia Uzeyman Ver Palmarés

Título
Neptune Frost
Ficha 

Saul Williams, Anisia Uzeyman / Estados Unidos, Ruanda / 2021 / 105 min / PREMIERE ESPAÑOLA

En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de la región, y a su gente. Cuando un fugitivo intersexual y un minero de coltán fugado se encuentran guiados por un sueño común, su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor. Un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor.

In an otherworldly e-waste camp, a subversive hacking collective attempts a takeover of the authoritarian regime exploiting the region’s natural resources—and its people. When an intersex runaway and an escaped coltan miner find each other guided by a common dream, their connection sparks glitches within the greater divine circuitry. A cyber-musical film with a radically bold vision of power, exploitation, and love.

Nun campamentu de refugaya electrónica, un colectivu d’hackers subversivos intenta tomar el control del réxime autoritariu qu’esplota los recursos naturales de la rexón, y a la so xente. Cuando un fuxitivu intersexual y un mineru de coltán fugáu atópense guiaos por un suañu común, la so conexón provoca fallos nel circuitu divín mayor. Un ciber-musical con una visión radicalmente estremada del poder, la esplotación y l’amor.

We’re All Going to the World’s Fair

TAMBIÉN DISPONIBLE ONLINE EN PASES 59FICX ONLINE / filmin

Lo sentimos. El periodo de visionado online para la película We’re All Going to the World’s Fair ha finalizado.

Puedes consultar más programación de la 59 edición en Hoy en FICX, o ver aquí el programa completo .

Y para más visionados online durante el 59FICX: PASES 59FICX ONLINE ó ENFANTS ONLINE.

VISIONADO CADUCADO (ver ficha en filmin)
Premio Jurado Joven, Mejor Largometraje, S.O. Retueyos

We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun Ver Palmarés

Título
We’re All Going to the World’s Fair
Ficha 
Jane Schoenbrun / Estados Unidos / 2021 / 86 min / PREMIERE ESPAÑOLA

«Quiero ir a la Feria Mundial. Quiero ir a la Feria Mundial. Quiero ir a la Feria Mundial». Dilo tres veces a la cámara de tu ordenador. Pínchate el dedo, sácate un poco de sangre y embadúrnalo en la pantalla. Ahora pulsa el play en el vídeo. Dicen que una vez que lo has visto, empiezan los cambios… En un pequeño pueblo, una adolescente tímida y aislada se ve inmersa en un juego de rol online.

“I want to go to the World’s Fair. I want to go to the World’s Fair. I want to go to the World’s Fair.” Say it three times in front of your computer camera. Prick your finger, draw some blood and smear it on the screen. Now press play on the video. They say that once you have watched it, the changes begin… In a small town, a shy and isolated teenage girl becomes immersed in an online role-playing game.

«Quiero dir a la Feria Mundial. Quiero dir a la Feria Mundial. Quiero dir a la Feria Mundial». Dilo tres vegaes a la cámara del to ordenador. Pincha’l deu, saca un poco de sangre y embadurna la pantalla. Agora calca’l play nel videu. Dicen qu’una vez que lo visti, entamen los cambeos… Nun pequeñu pueblu, una adolescente cobarde y aisllada vese somorguiada nun xuegu de rol online.

18 ½

TAMBIÉN DISPONIBLE ONLINE EN PASES 59FICX ONLINE / filmin

Lo sentimos. El periodo de visionado online para la película 18 ½ ha finalizado.

Puedes consultar más programación de la 59 edición en Hoy en FICX, o ver aquí el programa completo .

Y para más visionados online durante el 59FICX: PASES 59FICX ONLINE ó ENFANTS ONLINE.

VISIONADO CADUCADO (ver ficha en filmin)
Título
18 ½
Ficha 
Dan Mirvish / Estados Unidos / 2021 / 89 min / PREMIERE EUROPEA

En 1974, Connie es una taquígrafa de la Casa Blanca que obtiene el infame intervalo desaparecido de 18 minutos y medio en las cintas del Watergate del presidente Richard Nixon. Quiere filtrar la cinta al reportero Paul, lo que podría hacer caer la presidencia de Nixon.  Se reúnen en un pueblo aislado y su búsqueda de un magnetófono que funcione los lleva a un amistoso club de intercambio de parejas, hippies paranoicos y al propietario tuerto de un motel de la bahía. Sin embargo, una vez que la cinta comienza a reproducirse, queda claro que otras fuerzas maliciosas también podrían estar tratando de conseguirla.

In 1974, Connie is a White House stenographer who obtains the infamous 18½-minute gap in President Richard Nixon’s Watergate tapes.  She wants to leak the tape to reporter Paul, which could bring down the Nixon Presidency.  They meet up at in a secluded town, and their search for a working reel-to-reel player leads them to a friendly swingers, paranoid hippies, and the one-eyed proprietor of a bayside motel. Once the tape starts playing, though, it’s clear that nefarious forces might also be out to get it.

En 1974, Connie ye una taquígrafa de la Casa Blanca que llogra’l deshonrosu intervalu desapaecíu de 18 minutos y mediu nes cintes del Watergate del presidente Richard Nixon. Quier filtrar la cinta al reporteru Paul, lo que podría facer cayer la presidencia de Nixon.  Xúntense nun pueblu aislláu y la so busca d’un magnetófonu que funcione llévalos a un amistosu club d’intercambiu de pareyes, hippies paranoicos y al propietariu tuertu d’un motel de la mariña. Sicasí, una vegada que la cinta entama a reproducise, queda claro qu’otres fuercies malicioses también podrían tar tratando d’algamala.