Monica Stan y George Chiper-Lillemark directores de Imaculat se presentaron relajados y con ganas de hablar de su ópera prima, en la rueda de prensa posterior a su proyección. Lo primero que hizo Monica Stan fue reconocer que “el guion está basado en mis propias experiencias de juventud, cuando estuve ingresada en un centro de rehabilitación. Así y todo busqué durante mucho tiempo la perspectiva correcta para narrarlo, inclinándome al final por el relato de una niña que se convierte en mujer”.
Por su parte George Chiper-Lillemark alabó el guion escrito por su compañera, que le “pareció muy potente, con mucha minuciosidad y, a la vez, muy natural”. Respecto al formato de pantalla 4/3 usado en la película comentó que “se usó para centrar el foco en el personaje y las relaciones que tiene con el resto de internos, de forma muy física”. Asimismo, el recurso de seguir constantemente con la cámara a la actriz principal “buscaba el objetivo de identificar al espectador con lo que le sucede al personaje que interpreta”.
Precisamente sobre la actriz principal Ana Dumitrascu se expresó el director de la siguiente manera: “Ana surgió de un casting muy largo en el que buscábamos a alguien que pudiera aparentar tener dieciocho años. Ella es una actriz muy madura, pese a su juventud, y posee mucho control de sus emociones, lo que era perfecto para el papel”. A lo que su compañera añadió “Ana estuvo muy interesada en hablar conmigo en todo momento, para así poder crear al personaje de Daria lo mejor posible”.
Monica Stan definió su película como “una obra muy personal, la cual la realizamos justo tal y como queríamos, centrándonos en la expresión visual y actoral”. Una ópera prima realizada por dos directores con mucho futuro por delante y que se podrá volver a ver el jueves 25 a las 17.00 horas en la Sala 12 de los Cines Yelmo.