LUCÍA ESTÉVEZ: “HAY MUCHA MÁS LIBERTAD EN EL MUNDO DEL CORTOMETRAJE”

Dentro de los encuentros A una Coca Cola de distancia con, se ha celebrado una tertulia con presencia de una parte de las/os directoras/es españolas/es de cortometrajes que participan en la Selección Oficial de esta edición: Marine de Contes (Silabario), Lucía Estévez (O niño dos paxaros), Teresa Marcos (Patología mamaria) y Samuel Fernandi (Manual de la siega).

Lo primero que quisieron recalcar las/os participantes es que “hay que quitar la connotación negativa a los cortometrajes” porque, según comentó Samuel Fernandi, “un corto en sí mismo es una película, cuyo concepto no depende de su duración”. En la misma línea se manifestó Marine de Contes al aseverar que “prefiero hacer una película buena, aunque no tenga la duración convencional, a hacer un largometraje porque sí”.

Mucho más directa fue Teresa Marcos quien ya se quitó la espina que tenía de hacer largometrajes asegurando que “ahora la duración de mis trabajos depende de su naturaleza, no me obsesiono con volver a hacer un largo”, a lo que Lucía Estévez continuó aseverando que “hay mucha más libertad en el mundo del cortometraje”.

Patología mamaria de Teresa Marcos

Respecto al tema de los trabajos que presentan en la 59 edición del FICX Lucía Estévez comentó que en este corto “no quise volver a hablar de mí, sino que hablo de mi padre y de la generación de la movida viguesa, mezclando realidad y ficción”. Por su parte Samuel Fernandi quiso mostrar en Manual de la siega “un último registro de este mundo rural asturiano que está a punto de desaparecer”.

Manual de la siega de Samuel Fernandi

Una gran oportunidad para conocer las impresiones de estas/os creadores, a las/os que no hay que valorar por la duración de sus obras, sino por la calidad de las mismas.