Jurado Cine Español

MANUEL ASÍN

Director artístico del Festival Internacional Punto de Vista y Coordinador del Área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha programado ciclos para festivales, museos e instituciones como Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, Instituto Moreira Salles, etc. Ha publicado textos y entrevistas en revistas como Trafic, Lumière y Caimán, donde es miembro del consejo de redacción. Ha sido editor de los libros Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Escritos y Hacer la revolución es también volver a colocar en su lugar cosas muy antiguas pero olvidadas. Ha dirigido la editorial Intermedio (2011-2015). Forma parte del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola, Master LAV y SUR.

Artistic Director of the Punto de Vista International Festival and Coordinator of the Film Department of the Círculo de Bellas Artes in Madrid. He has programmed seasons for festivals, museums and institutions such as Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, Instituto Moreira Salles, etc. He has published texts and interviews in magazines such as Trafic, Lumière and Caimán, where he is a member of the editorial board. He has edited the books Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Escritos and Hacer la revolución es también volver a colocar en su lugar cosas muy antiguas pero olvidadas. He directed the publishing house Intermedio (2011-2015). He is a member of the teaching staff of Elías Querejeta Zine Eskola, Master LAV and SUR.

Director artísticu del Festival Internacional Punto de Vista y Coordinador del Área de cine del Círculu de Belles Artes de Madrid. Programó ciclos pa festivales, museos ya instituciones como Filmoteca Española, Muséu Reina Sofía, Institutu Moreira Salles, etc. Espublizó testos y entrevistes en revistes como Trafic, Lumière y Caimán, onde ye miembru del conseyu de redacción. Foi editor de los llibros Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Escritos y Hacer la revolución es también volver a colocar en su lugar cosas muy antiguas pero olvidadas. Dirixó la editorial Intermedio (2011-2015). Forma parte del equipu docente d’Elias Querejeta Zine Eskola, Master LAV y SUR. 

IRATI CRESPO

Irati Crespo es graduada en Comunicación Audiovisual. En 2019 cursó el Máster de Crítica Cinematográfica que organiza la revista Caimán Cuadernos de Cine en la ECAM de Madrid y en 2020 estudió el posgrado de Comisariado en Elias Querejeta Zine Eskola, donde participó en el grupo de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles. El mismo año fue jurado de la sección Zinemira en la 68º edición del Festival de San Sebastián. Actualmente, además de asistir en la programación de la Filmoteca Vasca, trabaja en el área estratégica Z365 o Festival de todo el año del Festival de San Sebastián, que aúna, entre muchos otros, el proyecto Z70 (el archivo histórico del festival), las residencias artísticas Ikusmira Berriak o la programación continua en la pantalla de cine de Tabakalera.

Irati Crespo is a graduate in Audiovisual Communication. In 2019 she studied the Master’s Degree in Film Criticism organised by the magazine Caimán Cuadernos de Cine at the ECAM in Madrid and in 2020 she studied the postgraduate course in Curating at Elias Querejeta Zine Eskola, where she took part in the research group Zinemaldia 70: todas las historias posibles. That same year he was a member of the jury for the Zinemira section at the 68th edition of the San Sebastian Festival. Currently, in addition to assisting in the programming of the Basque Film Library, she works in the strategic area of Z365 or the San Sebastian Festival’s year-round festival, which brings together, among many others, the Z70 project (the festival’s historical archive), the Ikusmira Berriak artistic residencies and the continuous programming on the Tabakalera cinema screen.

Irati Crespo ye graduada en Comunicación Audiovisual. En 2019 cursó’l Máster de Crítica Cinematográfica qu’entama la revista Caimán Cuadernos de Cine na ECAM de Madrid y en 2020 estudió’l posgráu de Comisariáu n’Elías Querejeta Zine Eskola, onde participó nel grupu d’investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles. El mesmu añu foi xuráu de la sección Zinemira na 68º edición del Festival de San Sebastián. Anguaño, amás d’asistir na programación de la Filmoteca Vasca, trabaya nel área estratéxica Z365 o Festival de todo el año del Festival de San Sebastián, qu’axunta, ente munchos otros, el proyectu Z70 (l’archivu hestóricu del festival), les residencies artístiques Ikusmira Berriak o la programación continua na pantalla de cine de Tabakalera.

MARCOS M. MERINO

Nacido en Gijón, es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Tras tres lustros trabajando como redactor y editor en televisión, empezó en 2010 la documentación fílmica de la cultura del movimiento obrero y la industria como sujetos universales. Desde entonces, ha dirigido, fotografiado y coescrito los largometrajes ReMine, el último movimiento obrero (2014) e In Memoriam, la derrota conviene olvidarla (2018), así como las miniseries de no ficción La Llucha o Patrimoniu, el cortometraje A Noite é necesaria (2014) o la web documental patrimoniuindustrial.com (2019-20). Sus trabajos han sido reconocidos con nueve premios en festivales de cine internacionales y exhibidos en 20 países.

Born in Gijón, he holds a degree in Image Sciences from Universidad Complutense in Madrid. After working as a television editor and copywriter for fifteen years, in 2010 he began documenting the culture of the workers’ movement and industry as universal subjects in film. Since then, he has directed, photographed and co-written the feature films ReMine, el último movimiento obrero (2014) and In Memoriam, la derrota conviene olvidararla (2018), as well as the non-fiction mini-series non-fiction miniseries La Llucha or Patrimoniu, the short film A Noite é necesaria (2014) and the documentary website patrimoniuindustrial.com (2019-20). His works have won nine awards at international film festivals and have been screened in 20 countries.

Nacíu en Xixón, ye llicenciáu en Ciencies de la Imaxe pola Universidá Complutense de Madrid. Dempués de tres llustros trabayando como redactor y editor en televisión, entamó en 2010 la documentación fílmica de la cultura del movimiento obreru y la industria como suxetos universales. Dende entós, dirixó, fotografió y coescribió los llargumetraxes ReMine, el último movimiento obrero (2014) ya In Memoriam, la derrota conviene olvidarla (2018), asina como les miniseries de non ficción La Llucha o Patrimoniu, el curtiumetraxe A Noite e necesaria (2014) o la web documental patromoniuindustrial.com (2019-20). Los sos trabayos foron reconocíos con nueve premios en festivales de cine internacionales y amosaos en 20 países.