Gijón y su festival suelen estar lejos del oropel de las grandes estrellas del cine. Sin embargo, hoy hemos recibido a una de ellas, Chiara Mastroianni, la cual se ha mostrado absolutamente cordial y cercana en la rueda de prensa previa a la entrega del Premio de Honor FICX21. Sobre el premio ha manifestado que “es un estímulo para seguir mirando hacia adelante en mi carrera como actriz. Nunca miro hacia atrás en mi vida, no se ni cuantas películas he hecho”.
Respecto a su carrera, preminentemente realizada en Europa, manifestó que “he tenido la suerte de trabajar con grandes cineastas provenientes de todo el mundo”. Trayectoria que fue complicada en su comienzo, ya que “tenía siempre presente las excepcionales carreras de mis padres, las cuales no son representativas de lo que suele ser la trayectoria de un intérprete”.
Una de las cuestiones que se le hizo fue acerca de su experiencia trabajando con Manoel de Oliveira en La carta (1999) a lo que comentó: “era muy joven y tenía muchas ganas de aprender. Me encontré con que él tenía una manera de trabajar complicada de aceptar, ya que las escenas son como cuadros de gran precisión, realizados mediante planos secuencia muy largos de siete u ocho minutos”. Sin embargo “Una vez que acepté esa situación, el rodaje se convirtió en una experiencia tremendamente provechosa”.
Sobre Eureka, la película que ha estado rodando en España, comentó que su participación en ella ha sido gracias a Lisandro Alonso (director de la misma), ya que “era miembro del jurado que me otorgó el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes. El hecho que después de darme el premio contara conmigo para este proyecto, le ha dado un sentido muy especial al mismo”. Además, recalcó lo estimulante que ha sido trabajar junto a Viggo Mortensen, a quien considera el actor total.
Ahora mismo la actriz y cantante francesa está inmersa en una obra de teatro por primera vez en su carrera. “Siempre tuve miedo del vértigo que supone el teatro, lo que me hizo rechazar varios papeles. El hecho de que participe Christophe Honoré en el proyecto me hizo dar el paso, a pesar de que es una obra con mucha improvisación por parte de los actores, la cual es retomada por el autor para reescribir la obra”. Finalizó la rueda de prensa resaltando como “la relación con el público es muy superior en el mundo del teatro”.